Auto-re  Trato(in)evitable

 

Se me antoja que el pabellón

de tu oreja y las curvas

de tu cadera guardan cierta

matemática correspondencia;

                                         cartas blancas

las gaviotas sobre el mar

escritas por marineros desahuciados

de tanto extrañar.

El fétido hedor de sus corazones

provoca las rapaces

que tienen alas nevadas de tanto esperar.

 

Y se me antoja alguna

ecuación determinante

del equilibrio sodio potasio

en el axón, dirección códigos

nombres que encarcela algún buzón,

de una calle cualquiera, como esta,

de esta vereda y su cordón de zapatos que me ato y desato,

de la corbata que llevo al cuello

de mi tedio torpeza pobreza

acá sentado al borde de una fosa

la de la calle la vereda

                                  un zanjón.

 

No me hagas caso muñeca de barro

que puedo desgranarte el pecho

y comerte el sexo seso con dentelladas de metálico estupor.

No me hagas caso y llévate

tu cabellera de red de pesca

donde todavía hay peces boqueando

con ojos llenos de cruces y aliento a ilusiones muertas,

a mar muerto a salitre a roca blanda

                                                       y pasión cegada.

 

No me hagas caso.

Que tengo la lengua partida

y disecada de rogar cordura

de pedir excusas de dar lección cepillarme los dientes, besar desconocidas

en pasillos desconocidos

y sobre todo, de mentirle

a diario a ese impune bufón.

(ese desconocido que aúna todos los

desconocidos que alguna vez tuvieron

nombre y creímos conocer)

Al engañoso reflejo

que se me antoja, justo ahora se me antoja

no volveré a ver ¡nunca más!

En el espejo.

 

 

Fernando Álvarez   1991

(en alguna parte del océano Atlántico al Sur Malvinas)  

 

Lautaro Ampuero Vega acompaña con guitarra eléctrica. Esto ha sido totalmente improvisado y se grabo sin arreglo o producción alguna. Grabado en Nov 2010.

En respuesta a una pregunta por el título... Tratarse a uno mismo es inevitable, auto: re-petirse: auto=re
La homofonía significante y de significado, el engaño de la metáfora: correspondencia (matemática)=cartas / sobres blancos=gaviotas
Un Real in-tratable, que no hace tratos (acuerdos, sostenimiento reciproco entre palabras), Real que es solo Mater Gris= opacidad
La re-petición: un pedido, una demanda de evocación, la identidad es insostenible solo surge como apariencia merced al engaño de los sentidos (imaginario) y de las palabras (simbólico). Nada permanece idéntico a si mismo; Buda lo llamo "impermanencia". Miller recordando a Lacan lo dice así: "...Llamo clínica universal del delirio a aquélla que toma su punto de partida de lo siguiente: que todos nuestros discursos sólo son defensas contra lo real..." Claro que cuando yo escribí esto no sabía nada de Lacan ni de Miller... Al fin y al cabo en el espejo todos vemos lo mismo: Un Fantasma...

separador

No hay comentarios:

Publicar un comentario